En el año 2015 entró en vigencia la Ley de Segunda Oportunidad, dedicada a reducir la carga financiera, pero muchos por desconocimiento no han podido aprovecharla, si eres uno de ellos, aquí te brindaremos más información
El incentivo de la Ley de Segunda Oportunidad es dar una segunda oportunidad a deudores que han llegado a un límite insostenible.
Por eso si deseas saber más a continuación te mostraremos sus ventajas y desventajas, pudiendo visitar también segundaoportunidadgalicia.com.
Ventajas de la Ley de Segunda Oportunidad
- Dentro de las ventajas concebidas por esta ley encontramos la de los pagos con tarjeta, las facturas de teléfono y luz, es decir, exonerar por un buen tiempo a la persona para pagar estas deudas.
- Brindando así un respiro a muchos deudores con las cargas de los préstamos y créditos.
- Otra de las ventajas de la Ley de Segunda Oportunidad, es que las personas físicas, al igual que las pequeñas o medianas empresas son avalados, si las deudas no superan un total de 5 millones de euros.
- Se les declaran sus deudas insolventes por buena fe por la justicia, no obstante, tienen que demostrar intención de cancelar o negociar mediante planes de pago a sus acreedores.
- Además, deben no haber cometido ningún delito económico.
- Esta ley también reconoce obligaciones con retraso, no mayor a tres meses en relación con organismos públicos.
Desventajas de la ley de Segunda Oportunidad
- Es necesario recurrir a profesionales (abogados), suponiendo un desembolso monetario que puede resultar imposible de pagar para alguien que está endeudado.
- Otra problemática es el hecho de nombrar a un mediador concursal para los tramites extrajudiciales de los pagos, conllevando generalmente a un retraso en el procedimiento.
- Por lo que, en este tiempo, puede empeorar la situación económica del deudor.
- Lo declarado por la Ley de Segunda Oportunidad deja inconclusa las deudas con Hacienda y la Seguridad Social (crédito público), es decir, si son aplicables o no.
- Generado dudas al deudor de si debe pagar sus deudas ante la Hacienda y la Seguridad Social o solicitar la aplicación de esta ley que para muchos presenta una desventaja.
En definitiva, esperamos que esta información sea de tu ayuda y en el caso de que la Ley de Segunda Oportunidad no pueda exonerar los créditos públicos, esta pierde su razón de ser que es brindar una segunda oportunidad a aquellos que han perdido todo.