Jerez de la Frontera

jerez-de-la-frontera

Declarado conjunto histórico artístico, conserva restos de la muralla almohade, el Alcázar árabe y el Cabildo, con fachada plateresca. Edificios religiosos de valor son el afiligranado claustro gótico de la iglesia de Santo Do mingo, y San Miguel, empezada en el siglo XV, que guarda un excelente retablo en el que intervino Martínez Montañés.

De toda la Catedral, concluida por Torcuato Cayón, la obra de arte más humana quizás sea la Virgen Niña, un delicioso lienzo de Zurbarán La cartuja de Nuestra Señora de la Defensión fue fundada en 1476 a escasos kilómetros de Jerez. Expulsados los cartujos por la Desamortización, volvieron en 1948. La fachada, plenamente barroca (1667), destaca por su aire teatral y preciosista que supera todas las fachadas de este tipo. Es un magnífico juego de columnas esculturas y jarrones, en la que ocupa un puesto principal el rosetón gótico.En el interior se aprecian claustros y cresterías del gótico final y piezas renacentistas como el púlpito plateresco del refectorio. Está considerada el primer monumento arquitectónico de a provincia

La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre ofrece el espectáculo Así bailan los caballos andaluces, en el que pueden participar hasta 60 ejemplares de caballos cartujanos, una especie que se remonta al siglo XIII, mimada por los cartujos en sus propias fincas y posteriormente por otros criadores, dando así lugar a una raza de gran fuerza y elegancia.

Los caballos muestran toda su belleza, ritmo y habilidad en este espectáculo que se presenta en el Recreo de las Cadenas, levantado por Charles Garnier (1825-1898), arquitecto de la Ópera de París.

Las Bodegas de Jerez son espectaculares por su arquitectura por la cantidad de sus botas o por los tamaños de algunas de ellas Son famosas, y con posibilidad de ser visitadas, las de Domecq y las de González Byass, entre otras. También las hay puramente artesanales; en estas últimas puede ser más fácil acercarse al misterio de la crianza del vino fino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *